Al
parecer, observando las diversas herramientas y algunas páginas que ofertan
educación en línea; eso que relaciona todas las variables y soportes, es el
aprendizaje de manera autodidacta. Ya que, aún cuando se promueva el trabajo
colaborativo, es de vital importancia que el alumno sea una persona con ánimos
de obtener conocimientos sin que alguien lo esté presionando. No sería posible
enriquecer el conocimiento de una segunda persona, si la primera no se ha
llenado del tema en cuestión. Existen diversos métodos, y diversos estilos de
presentar los cursos; sin embargo, de nada sirven si el individuo en cuestión
no es capaz de hacer un click para obtener información por su cuenta. Todo lo
diseñado actualmente está pensado en suplir esa necesidad de conocimientos de
aquellos que por diversas cuestiones no pueden asistir a una escuela,
universidad o instituto. Sin embargo, nos enfrentamos al reto de competir
contra las necesidades afectivas de las personas, las necesidades sociales, sin
dejar pasar la competitividad que el internet mismo nos hace vivir, creando una
situación más difícil para que el educando concentre su atención.
Los sitios sugeridos para la presente actividad
guardan similares características en los soportes utilizados, la convergencia
tecnológica permite hacerse una visión de conjunto para echar andar planes,
estrategias y actividades que funcionan, pero sí es posible realizar algunas recomendaciones
para asegurar su éxito, puesto que existe una toma de decisiones tanto en el aula,
como en los sistemas escolares o a nivel personal, que deben realizarse en la
medida en que se pueden consolidar las prácticas educativas con una visión
realista para aprovechar las oportunidades que se van presentando.
Los estudiantes de hoy, no afrontan esa adaptación
ante la brecha digital, en su entorno social ya no es raro un instrumento
mediático, la interacción con el software es parte de la vida cotidiana, y el
uso de interfaces plantean en sí una lógica estructurada con la que entra en
contacto una persona.
Debido a la fuerza con que la
tecnología, hablando específicamente de la red de Internet; ha influenciado el
estilo de vida, sin lugar a dudas se trata de un gran avance, ya que estos
objetos permiten la construcción de aprendizaje con ciertas características que
son su fortaleza, tales como su disponibilidad en tiempo y espacio; ya que el
alumno puede hacer uso de ellos las veces que quiera, en el momento que quiera
o pueda, donde quiera. Si tuviéramos que pensar en una debilidad,
definitivamente esta dependería de la actitud y aptitud hacia la
autoinstrucción del alumno, ya que si éste no está dispuesto a enfocar su
atención en el aprendizaje en línea (lo cual es una ardua tarea); no le será
efectivo.
Otra de las características que vale destacar de
trabajar con Objetos de Aprendizaje, es la reusabilidad de contenidos
(localización), puesto que los contenidos se pueden adaptar o modificar para
ser utilizados con usuarios y perfiles específicos que requieren formaciones o
resolver situaciones también muy específicas.
En síntesis, los
Objetos de Aprendizaje son una de las opciones a las que se ha recurrido para
ofrecer innovaciones en el área educativa, ha permitido presentar soluciones a
viejos problemas, por su desarrollo y aprovechamiento representa afrontar retos
organizacionales, de presupuesto y pedagógicamente un cambio de paradigma que
impacta en lo social, debido a que puede contribuir a la igualdad de
oportunidades para la formación, independientemente del sexo, la ubicación
geográfica y la extracción cultural o cualquier otra circunstancia de las que
normalmente impiden o dificultan el acceso a una educación de calidad.
Learning object From Wikipedia, the free
encyclopedia.
A learning object is "a collection of content items,
practice items, and assessment items that are combined based on a single
learning objective". The term is credited to Wayne Hodgins when he created
a working group in 1994 bearing the name. Though the concept was first
described by Gerard in 1967. Learning objects go by many names, including
content objects, chunks, educational objects, information objects, intelligent
objects, knowledge bits, knowledge objects, learning components, media objects,
reusable curriculum components, nuggets, reusable information objects, reusable
learning objects, testable reusable units of cognition, training components,
and units of learning.
Ariel Moreno Velázquez (Veracruz) y Pablo
Salvador Velázquez Gamboa (Chiapas)
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