Puntos
críticos del análisis contextual y el diseño orientado a metas. Los sitios de Don Norman, contextual Design y Cooper,
ofrecen apoyo a las empresas o bien a los centros educativos para realizar
propuestas de innovación, para descubrir procesos de desarrollo y los
requisitos a detalle para llegar a tener buenos resultados.
Conclusiones
En
el primer caso, el proceso de diseño centrado en las personas, permite
introducir innovaciones radicales en el empleo de las tecnologías y también a
redefinir nuevos significados e interpretaciones sobre la forma de trabajar y
de ser eficientes.
Los
proyectos desarrollados en la ingeniería educativa requieren en la
actualidad, el conocimiento de distintas especialidades que puedan integrarse
en aplicaciones prácticas que ofrezcan amplio entendimiento de los
acontecimientos de la cultura. La llegada de nuevas tecnologías y su impacto
en la sociedad ha modificado la relación con la búsqueda del conocimiento.
Ante la tendencia de la especialización se observa que es preferible disponer
de trabajadores que sean aptos para manejar la tecnología pero que exista un
conocimiento científico basado en la sociedad y en la realidad misma.
Un
cambio necesario que se vislumbra en el ámbito educativo es recompensar a
aquellos sujetos que son portadores de conocimiento pero que también sean
capaces de buscar y construir una narrativa y un discurso coherente. El
consejo para innovar en educación va más allá de tener buenas ideas, requiere
también de un esfuerzo de profunda búsqueda, además de lograr una colaboración
estrecha entre sus participantes y de obtener ejecuciones coordinadas. Los
estudios resultantes sobre la aplicación de los mejores métodos para
focalizar los objetos de estudio con soluciones creativas que brinden
oportunidades a las empresas y al público en general se ubican en el
conocimiento y exploración del entorno con énfasis en la observación
iterante, en la ideación y la prueba.
Cuando
se obtiene un producto o un servicio, se piensa en formar una visión, para
materializar aquello que se desea, es necesario implementar un proceso que
guíe en la dirección correcta todos los detalles que son parte de la
complejidad de las ideas de los propios usuarios o consumidores.
Este
tipo de enfoque prioriza la capacidad de una tercera vía, apartándose de los
métodos en colisión, para pensar en nuevas formas y nuevas prácticas en
conjunto que ocurran en contextos reales. Este es el punto de partida para el
diseño orientado en metas, útil para la adopción de tecnología y en
determinar los momentos de instrumentación de los proyectos, anticipando con
ello los rechazos y problemas que puedan evitarse haciendo un correcto
estudio. De esta forma no se pierden de vista los objetivos principales que
persigue el grupo, y se pone mayor cuidado a las características de la
experiencia de uso, en definir la interacción y las capacidades de los
actores que serán necesarias para realizar las tareas y los proyectos de
cambio.
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Ariel Moreno Velázquez (Veracruz)
y Pablo Salvador Velázquez Gamboa (Chiapas) |
viernes, 11 de mayo de 2012
Actividad 5
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